Hoy te comartimos una dieta para prevenir el cancer de colon. Un estudio realizado en la Universidad de Pittsburgh publicado en Nature Communications, asegura que para poder prevenir y evitar el cáncer colon resulta recomendable consumir aquellos alimentos más ricos en fibra y menos en proteínas.
Para poder desarrollar en los análisis tomaron una muestra en un grupo de afroamericanos y me dieron el impacto que tenía el cambio de dieta en apenas 15 días. Los resultados evidenciaron un importante cambio en su flora intestinal. Esta es la responsable de protegernos ante el riesgo de contraer cáncer.
En occidente el cáncer de colon ocupa el segundo lugar entre las causas reportadas de muerte. Sin embargo en otros lugares del mundo como en sudáfrica no ocurre lo mismo. De esto fue lo que se pudo darse cuenta el autor de esta investigación, Stephen O’Keefe, quién en su estadía en la que el país pudo comprobar que sus pacientes realmente mostraron padecer enfermedades vinculadas al colón o a los intestinos.
El autor de esta investigación manifiesta que la dieta de los afroamericanos parece aumentar el riesgo de colón por contener mayores niveles de proteína animal y grasa y menor cantidad de fibra soluble.
Otra investigación demuestra que los inmigrantes japoneses que fueron a Hawaii reportaron un aumento en el riesgo de muerte asociado al cáncer de colon. Este fenómeno registró niveles parecidos a los de los hawaianos nativos. Esta experiencia se realizó la universidad de Pittsburgh por dos semanas. Para ello se crearon dos grupos 1 con 20 voluntarios de sudáfrica y otro con 20 afroamericanos. Les fue asignada, a cada grupo, la dieta conforme a los ingredientes y alimentos consumidos habitualmente por el otro. Se tomaron muestras de materia fecal al inicio y al final de la experiencia entre los voluntarios mencionados de ambos grupos.
Una dieta rica en fibra reduce el riesgo de cáncer de colon
A pesar del corto tiempo que duró el experimento tan sólo 15 días fueron suficientes para que los investigadores pudieron observar los cambios en bacterias intestinales en células de la mucosa del intestino.
Asimismo pudo medirse otro tipo de patrones como los niveles de fermentación de la fibra, el nivel de actividad metabólica bacteriana y los procesos inflamatorios vinculados con el riesgo de cáncer.
Específicamente los afroamericanos evidenciaron un incremento en la producción de butirato, una sustancia considerada esencial en la protección contra el cáncer.
«No podemos afirmar con rotundidad que un cambio de la dieta habría dado lugar a más casos de cáncer en el grupo africano o menos en el otro. Aunque sí hay evidencias de otros estudios que indican que los cambios que hemos observado son signos de un mayor riesgo de cáncer»; explicaba Jeremy Nicholson, del Imperial College de Londres.
Stephen O’Keefe sostiene que el que los afroamericanos aumentasen los niveles de fibra en su dieta, de 10 al 50 gramos, puede haber sido un factor determinante. Al menos en lo que refiere a la reducción del riesgo de cáncer. Este pensamiento fue evidenciado por los marcadores biométricos en esta experiencia.
Finalmente y O’Keefe se mostró optimista frente a resultados aportados por esta investigación. Señaló que tal vez nunca sea demasiado tarde para disminuir el riesgo a contraer cáncer de colon.
Unos pocos 20 voluntarios demostraron enriquecer su flora intestinal con mayores niveles en fibra en tan solo 2 semanas. ¡Cuanto más podríamos hacer nosotros para cuidar y preservar nuestra salud durante toda la vida!
¿Te ha resultado interesante este artículo? Comparte, la dieta para prevenir el cancer de colon en redes sociales y ayuda a otras personas a estar plenas y saludables.