El diente de león es una hierba utilizada para fines medicinales desde hace siglos. ¿Quien diría que esta simple y común hierba estuviera dotada de tantas propiedades y beneficios? En este artículo de Salud Eficaz te explicaremos para que puedes usarla y como podrías beneficiarte con el diente de león.
Esta hierba tiene un tallo verde claro y flor amarilla con centro anaranjado oscuro. Sus hojas de forma irregular y dentada explican su nombre (diente de león). Cuando su flor madura se convierte en un capullo de semillas que son dispersadas por el viento.
Se piensa que los orígenes de esta planta se remiten a Europa y Asia, aunque en la actualidad puede hallarse en todo el hemisferio norte del planeta.
¿Para que sirve el diente de león?
Entre sus usos se destacan el culinario y medicinal debido a sus ricas propiedades. Esta peculiar hierba contiene vitamina A, C, H, K, calcio, hierro y potasio. Además posee beta-caroteno, luteína e inulina (esta última especial para tratar la diabetes).
El momento ideal de cosechar el diente de leon es a principios de la primavera y una vez que hayan salido las hojas verdes aunque no la flor, sinó tomará un gusto amargo si lo que buscas es condimentar ensaladas y otros alimentos.
También puedes usar su raíz, la cual es muy nutritiva por su riqueza en vitaminas y minerales, para agregar a sopas o hacer una influsión parecida al café aúnque sin efectos secundarios adversos. Si haces esta infusión vas a ver mejorada tu digestión (ideal para tratar el estreñimiento y diarrea).
Propiedades Medicinales del Diente de Leon
- Purifica la sangre
- Limpia el aparato digestivo
- Elimina metales pesados del organismo
- Disuelve piedras de los riñones
- Cura el acné
- Ayuda a fortalecer los huesos
- Cura la anemia
- Ayuda a regular la presión arterial alta y a disminuir el riesgo de accidentes cerebro-vasculares.
- Disminuye digestivos y elimina gases
- Ayuda a disminuír el estrés
- Utilizada en el tratamiento de algunas clases de cáncer como el de boca y pulmones.
- Limpia el hígado y reduce la inflamación ante problemas hepáticos.
- Ayuda a bajar de peso (efecto diurético)
- Regula y equilibra las hormonas
¿Como podemos conseguir el diente de león?
Esta hierba se puede conseguir en el mercado en forma de píldoras, hojas de te, polvo o tintura. Si la consumes como té, debes agregar 2 cucharadas de polvo de esta planta en agua caliente. En cuanto a las cápsulas, puedes consumir hasta 500 mg y no más de 3 veces al día.
Contraindicaciones
En general no presenta problemas en cuanto a su consumo. Sin embargo, en algunas personas el diente de león provoca alergias, erupción o llagas bucales. Si eres alérgico a la manzanilla, margaritas, ambrosía, caléndula, yodo o alcanfor debes abstenerte de consumir el diente de león. En casos de padecer problemas en la vesícula o tener cálculos biliares se recomienda consultar a un médico.
¿Te ha sido útil este artículo? Si es así, compártelo con tus familiares, amigos y contactos y ayúdanos a ayudar a muchas otras personas a vivir más plenas y saludables.