Hoy te compartimos como preparar aceite de arroz y sus propiedades. Hoy tienes a la mano un producto casero, natural, multiuso y económico. Te explicamos para todo lo que puedes aplicarlo. Disfruta de sus múltiples beneficios!
Como preparar aceite de arroz
¿ Quieres saber como preparar aceite de arroz y sus propiedades ? Este aceite te servirá para cocinar y para uso de belleza gracias a sus propiedades cosméticas. Sigue estos 4 simples pasos!
1. Triturar 1 kg de salvado de arroz en una licuadora. Alternar la velocidad de manera progresiva (de menor a mayor). Ya estará listo al quedar convertido en una masa cremosa.
2. Calentar una sartén a fuego medio. No verter nada en su interior. Una vez caliente ingresa la masa de salvado de arroz. Revolver con una cuchara de madera. La masa empezará a soltar aceite de arroz.
3. Seguir revolviendo y cocinar hasta que el arroz tome una coloración más oscura (sin que se queme).
4. Colar y almacenar. Una vez que la masa cambió su color y soltó el aceite. Para ello usar un colador o tamiz para colar el aceite. Debajo del colador colocar un frasco o recipiente donde conservar el aceite. Al momento de colar, debe exprimirse la masa de arroz contra el colador para que se escurra el aceite y caiga directo al recipiente.
Aceite de salvado de arroz: propiedades
1. Propiedades antioxidantes
El aceite de salvado de arroz posee una cantidad superior de vitamina E que su par de oliva. A diferencia de este último, contiene no solo tocoferol sino también tocotrienol y orizanol. Los dos primeros son compuestos que refieren a esta vitamina.
Como te hemos explicado en otras oportunidades la vitamina E es particularmente beneficiosa para la piel. Los antioxidantes en que brinda el aceite de salvado de arroz son excelentes para la salud cardíaca. Su rico contenido en antioxidantes hacen de este aceite un recurso natural para retrazar el proceso de envejecimiento y combatir radicales libres. Estos últimos son responsables del desarrollo de enfermedades infecciosas y degenerativas como el cáncer.
En este sentido, el aceite de salvado de arroz es un potente anticancerígeno. Sus compuestos ricos en vitamina E son capaces de eliminar tumores. Lo logran mediante su acción bloqueadora que impide el paso de nutrientes a las células cancerígenas. Si bien el aceite de salvado de arroz no es un sustituto de tratamientos contra el cáncer, puede ayudar a combatir esta cruel enfermedad así como prevenir su desarrollo.
2. Ayuda a combatir el colesterol malo LDL
El aceite de salvado de arroz puede derrotar al colesterol. Un estudio del 5 de mayo de 2005 aplicado en animales da cuenta de ello.
El mismo fue publicado en la revista “Food and Chemical Toxicity”. Tras una experiencia realizada el estudio concluyó que los niveles de colesterol total disminuyeron significativamente al momento de suministrar este aceite para su consumo.
3. Valor nutricional
El aceite de salvado de arroz hierve a una temperatura superior comparado con otros aceites (incluído el de oliva). Esto garantiza que los ácidos grasos no se descomponen durante la cocción, conservando su valor nutricional.
4. Aporta menor cantidad de calorías
Si bien todos los aceites son altos en calorías el aceite de salvado de arroz es más bajo en grasas monoinsaturadas (llamadas grasas “buenas”) comparado con el de oliva.
5. Protege la piel por exposición a la luz solar
La exposición prolongada a la luz del sol causa daño en la piel debido a los efectos de los rayos ultravioletas (UV). Esto se evidencia con la aparición de manchas en la piel y arrugas. Gracias a su rico contenido en vitamina E, podemos prevenir estos efectos con el consumo de aceite de salvado de arroz.
6. Alivia los síntomas de la menopausia
El aceite de salvado de arroz posee un compuesto ( gamma-orizanol) particularmente beneficioso para la mujer en la etapa de la menopáusia. Ayuda a atenuar los síntomas como los sofocos.
7. Refuerza el sistema inmune
Si sufres constantemente de gripes, resfriados o alergias este remedio casero puede hacer mucho por ti. El aceite de salvado de arroz puede ayudarte a reforzar las defensas del cuerpo (fortaleciendo y ayudando al desarrollo de glóbulos blancos)
8. Permite tratar problemas de la tiroides
El aceite de salvado de arroz ayuda a regularizar problemas de tiroides (hipotiroidismo). Lo logra bajando los niveles de la TSH y reduciendo los síntomas asociados a este tipo de condición de la salud.
Aceite de salvado de arroz, propiedades cosmeticas
Este recurso casero, además, nos ayuda a protegernos del daño oxidativo de los radicales libres. También ayuda a regenerar y reparar la piel y combatir el envejecimiento desde adentro.
Si sufres de piel seca y avejentada aqui tienes un inestimable recurso para lucir más joven y radiante.
Aceite de arroz para las manchas
El aceite de salvado de arroz es una inestimable fuente de vitamina E, ideal para la piel. Su alto valor antioxidante reduce arrugas, manchas y marcas de cualquier tipo.
Si utilizas este producto natural regularmente vas a lograr aclarar esas odiosas manchas que aparecen en el rostro y cuerpo. Además, deja tu piel más lisa y sedosa, reduce cicatrices y estrías y rejuvenece el cutis, gracias a su acción antienvejecimiento.
Por estos motivos, es un remedio casero 100% recomendable para tratar las pieles maduras y con manchas y marcas. Finalmente, el aceite de salvado de arroz asegura una correcta hidratación y protección del cutis frente a la acción solar y los efectos del envejecimiento.
Aceite de arroz para el cuidado del cabello
El aceite de salvado de arroz protege tu cabello por dentro y por fuera. En este sentido, también puedes hacer agua de arroz , que es igualmente efectiva para el crecimiento del cabello. Por ese motivo es un recurso muy valioso para la estética y belleza de la mujer. De manera tópica puede utilizarse aceite caliente de salvado de arroz para fortalecer los folículos pilosos y ayudar al crecimiento del cabello. Se calcula que sus efectos pueden atenuar el proceso de encanecimiento prematuro. Además, ayuda a combatir la alopecia (pérdida de cabello).
Aceite de salvado de arroz para cocinar
Si buscas un aceite de cocina útil, versatil y multiuso para aplicar a tus comidas, aquí tienes uno excelente. Como te habíamos dicho anteriormente, tiene un alto punto de cocción. Esto significa que cuando necesites freir alimentos a altas temperaturas este aceite te funcionará perfectamente. Además, su sabor suave y agradable (practicamente neutro) permite aplicarlo a ensaladas y recetas simples.
Ahora podrás disfrutar de unos fritos bien crocantes exquisitos en sabor y de buena textura. Y lo mejor de todo, es que este aceite, al soportar altas temperaturas, no pierde sus propiedades. Esto lo transforma en un alimento mucho más saludable que sus pares.
¿Te ha sido útil este artículo? Comparte como preparar aceite de arroz y sus propiedades con tus amigas, familiares y otras personas que puedan necesitarlo. Ayúdanos a promover Salud Eficaz para todos.