oregano: propiedades beneficios y usos. el oregano es una planta que se usa popularmente como condimento. Pertenece al grupo de las lamiáceas. Se pueden usar tanto sus hojas frescas como las secas.
Esta planta es conocida por su particular aroma y sabor. Su nombre proviene del griego y significa “montaña”. Es un arbusto que no suele medir más de 40 cm de alto. Sus hojas son pequeñas y ovaladas. Posee flores diminutas de color blanco. Su nombre científico es “origanum vulgare”.
Oregano: propiedades beneficios y usos
- El orégano aplicado a las comidas tiene la cualidad de reducir compuestos tóxicos que éstas puedan poseer.
- Se puede utilizar para combatir enfermedades respiratorias como resfriados y gripes.
- El orégano es conocido por su propiedad antimicrobiana, antifúngica y anti-inflamatoria.
- Puede ayudar a tratar eficazmente la difteria.
- Es rico en vitaminas A, C, E y K.
- Posee alto contenido en potasio, calcio, vitamina B6, magnesio, hierro y folato.
- Propiedades del orégano en infusión
- El té de orégano es muy utilizado desde hace miles de años, ya que permite extraer las propiedades de sus hojas. Posee propiedades terapéuticas para tratar problemas estomacales. Además, es un poderoso diurético natural. Contiene antioxidantes.
- Por otro lado, el te de orégano puede ser utilizado como espectorante.
Te de orégano para tratar problemas respiratorios
Como dijimos anteriormente, puede tratar enfermedades respiratorias. Esto es debido a que tiene la cualidad de calmar la tos. Además, alivia el dolor de garganta, ayuda a expulsar flemas y ayuda a tratar los síntomas del asma.
Otras propiedades del orégano
• Reduce los dolores menstruales
• Trata el insomnio
• Alivia dolores musculares
• Alivia dolores causados por quemaduras
• Ayuda a tratar el acné
• Regula la digestión
• La infusión de orégano se puede usar también como desinfectante de heridas.
Oregano: contraindicaciones
Si se utiliza en su dosis adecuada. no presenta toxicidad ni contraindicaciones. Sin embargo, hay algunas personas que no deben consumir ni ingerir el orégano. Se cuentan quienes son alérgicos al polen.
Las personas que sufren de anemia o deficiencia de hierro deben evitar consumir orégano en cualquiera de sus formas. Esto es debido a que esta especia reduce la capacidad de absorber el hierro.
El aceite de orégano esencial es más concentrado si se lo compara con la hierba en su estado natural.
Nunca debe consumirse durante el embarazo ya que esta hierba puede resultar abortiva. Ello es porque posee tres compuestos denominados “alfa-tuyona”, ácido oleico y beta-bisoboleno, que causan contracciones uterinas tempranas y provocan el aborto.
¿Te ha sido útil este artículo? Comparte todo sobre el oregano: propiedades beneficios y usos, con familiares, amigos y otras personas. Ayudanos a promover Salud Eficaz para todos.