Esta es una planta que ha sido utilizada desde la antiguedad y reporta grandes beneficios. Descubre las propiedades medicinales del tomillo para la salud.
El tomillo es una hierba aromática utilizada desde tiempos antiguos para tratar una serie de afecciones. El pueblo asirio la empleaba para curar trastornos pulmonares y renales. En tanto, los egipcios lo utilizaban en el proceso de embalsamamiento.
Además, su uso culinario es característico en la cocina mediterranea. En cuanto a sus benefcios para la salud se le atribuye un poder específico para mejorar los sistemas respiratorio y nervioso.
Propiedades medicinales del tomillo para la salud
A continuacion citaremos algunas de las propiedades medicinales mas sobresalientes del tomillo para tu salud:
♦ Antioxidante
♦ Antibacteriano
♦ Antiespasmodico
♦ Espectorante
♦ Antiparasitario
♦ Antifungico
♦ Vermifugo
♦ Sedante natural
Esta hierba natural es un potente remedio casero para tratar problemas respiratorios ante casos de infección pulmonar, bronquitis, pleuritis y tos ferina. Gracias a su acción expectorante permite limpiar y despejar las vías respiratorias. Esto contribuye a mitigar trastornos derivados como tos, flema, Dolor e inflamación de garganta, boca y encías. A su vez, disminuye el riesgo de contraer enfermedades más graves como la bronquitis y la neumonía.
Este excelente remedio casero también es eficaz para reducir los síntomas de la depresión ansiedad e insomnio gracias a su efecto tranquilizante y sedante sobre el sistema nervioso.
El tomillo también ayuda a normalizar la digestión gracias a la acción antiespasmódica derivada de dos sustancias: el carvacrol y timol. Estas ejercen un efecto relajante sobre el músculo que recubre el tracto intestinal.
Modo de uso
Ante distintos problemas respiratorios se aconseja preparar una infusión. El conocido y popular te de tomillo. Este puede ser consumido 3 a 4 veces al día. Asimismo, puedes prepararte gárgaras con esta hierba.
Contraindicaciones
Evita consumir tomillo durante el embarazo, ya que puede estimular las contracciones y producir un aborto espontáneo. El aceite de tomillo es tóxico y sólo puede usarse de modo tópico en la piel. Previo a ello, debe ser diluído.
¿Te ha sido útil este artículo? Si es así comparte Propiedades medicinales del tomillo para la salud con tus familiares, amigos y con cualquier otra persona que pudiera necesitarlo. Ayúdanos a promover salud eficaz para todos.